SE GRADUÓ EL GRUPO DE GUARDIANAS DE LA SALUD DE TOSEPAN PAJTI

Categorías:

De manera virtual y bajo la coordinación del Centro de Inversión Social se llevó a cabo la Graduación del Primer Programa de Capacitación en Formación Básica de Nutrición a Promotoras de Salud Indígena Tosepan Pajti.

La reunión que convocó tanto a integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan, como de la División de Investigación y Posgrado, el Departamento de Salud y la Dirección de Vinculación de la Universidad Iberoamericana, tuvo duración de una hora y en ella se reconoció el esfuerzo de las personas que participaron en la realización del programa y la loable labor de las Guardianas de la Salud que en esta ocasión se capacitaron en temas de nutrición con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable que reduzca riesgos ante un posible contagio por COVID-19.

Si bien la Tosepan tiene claro que para manejar adecuadamente asuntos de índole sanitaria, se requiere un sistema de salud pública, también está consciente de que la auto organización puede compensar la falta de este, a través de la promoción de buenos hábitos y de un enfoque preventivo.

En entrevista, el Mtro. Romualdo Zamora Ángeles, Presidente de la Cooperativa Tosepan Pajti, organización que encabeza la estrategia del cuidado de la salud contra el Covid-19 en los lugares más apartados de la Sierra Nororiental de Puebla, explicó que el grupo de Guardianas de la Salud, realiza un trabajo a tiempo completo que busca evitar las enfermedades mediante un sistema de atención básica.

Sin embargo y ante el panorama en el que nos sitúa la pandemia, este grupo de promotoras conformado por Adalid, Alma Delia, Carmen, Guadalupe, Lucía, Marycarmen, Rosa, Rosalía y Rosalva, han tenido que robustecer su conocimiento para realizar acciones de seguimiento en personas consideradas como población vulnerable que viven con sobrepeso, diabetes, hipertensión, otras enfermedades crónico-degenerativas o dislipidemias o con altas probabilidades de complicaciones ante un posible contagio del virus SARS-COV2.

Como felicitación y reconocimiento la Dra. Mariana García, quien durante toda dedicó a las guardianas que concluyeron con éxito esta etapa, un mensaje conmemorando de paso el Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

“Hola compañeras buen día. Quiero iniciar el día con ustedes recordándoles que: hoy es 25 de noviembre: `Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres´. Las violencias todas que nos alejan de la vida digna, por nadie es desconocido que el ejercicio de nuestros derechos es una tensión constante para nosotras las mujeres y por lo mismo decirles: ¡muchas felicidades por concluir esta etapa de formación! Yo creo con convicción política que el conocimiento, el teórico académico y el que construimos en comunidad, nos dan herramientas muchas para nosotras, para nuestras familias, para nuestras comunidades, nos permiten revirar la violencia y no tolerarla más. Marcela Lagarde dice: ¡hay que colarnos por las fisuras del patriarcado! Y pienso que ustedes ya se han colado, ahora nos toca la fisura y apropiarnos del conocimiento, acuerparnos y no parar, ¡felicidades! ¡son poderosas, como dice la Dra. Raquel Salgado!

Este programa de capacitación es una de las iniciativas contenidas dentro del proyecto que el Centro de Inversión Social registró en el marco de la convocatoria #IBEROFrenteAlCOVID, Tayolchikawalis: Estrategia de comunicación y prevención frente al COVID-19 en comunidades náhuas de la Sierra Nororiental de Puebla.

Enhorabuena, Guardianas.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.
Categorías